martes, 24 de noviembre de 2015

Análisis del capítulo XXV

CAPÍTULO XXV
QUE TRATA DE LAS EXTRAÑAS COSAS QUE EN SIERRA MORENA SUCEDIERON AL VALIENTE CABALLERO DE LA DE MANCHA,Y DE LA IMITACIÓN QUE HIZO A LA PENITENCIA DE ELTENEBROS


Don Quijote, en efecto, resuelve imitar la penitencia que Amadís de Gaula, cambiando su nombre por el de Beltenebros, hizo en la Peña Pobre cuando fue desdeñado por su amada Oriana. Ahora bien, como muy sensatamente observará Sancho a continuación, Dulcinea no ha desdeñado ni engañado a Don Quijote, por lo que éste carece por completo de motivos para convertirse en penitente o en loco violento. Frente a la penitencia por amor de Cardenio (real, o del mismo plano de realidad que Don Quijote) y a la penitencia motivada de su modelo Amadís (ficticio, aunque tenido por Don Quijote por histórico), el propósito de Don Quijote es un acto incongruente que se nos aparece como una degradación disparatada y caricaturesca:
una parodia, en definitiva, del modelo caballeresco, donde este motivo de la penitencia del héroe es frecuente.
Dentro de este contexto, el fragmento que vamos a comentar corresponde al parlamento en que don Quijote razona y da cuenta de su intención imitar la penitencia de Amadís (más adelante duda entre imitar la penitencia de Amadís o la furiosa locura de Orlando).


ESTRUCTURA

En tal parlamento construye Cervantes un remedo humorístico de la oratoria, desde su misma estructura. El discurso, en efecto, presenta una estructura argumentativa, que, tras sentar dos premisas, extrae una conclusión, siguiendo un esquema silogístico:

•Premisa primera: Amadís fue el mejor caballero andante.
•Premisa segunda: En cada actividad hay que imitar a los mejores.
•Conclusión: Hay que imitar a Amadís (conclusión de la cual deriva su idea de, en este caso, imitarle en su penitencia).


 Más info en:

viernes, 20 de noviembre de 2015

El Quijote

El Quijote de Cervantes (1605-1615)


-       El propósito de la obra según Cervantes fue parodiar los libros de caballerías. Por ello se suma a la literatura erasmista del Renacimiento que  defendía la literatura didáctica y condenaba la fantasía.
-       Dicha parodia se hace mediante situaciones cómicas y ridículas y lugares rurales.
-       En un segundo término, encontramos los temas de:
o    conflicto entre realidad y ficción
o   la locura que hace transformar la realidad
o   la literatura

-       Respecto a la estructura, encontramos dos partes que se organizan a su vez en tres salidas de Quijote: dos salidas en la primera parte y una salida en la segunda.
o   La primera salida comprende de los capítulos: II a VI.
o   La segunda salida ya con Sancho comprende del VII al LII.
Entre las aventuras se intercalan relatos cortos: relatos pastoriles y moriscos.
Y también dos célebres discursos: “La edad de oro” y “Las armas y las letras”.
-       La primera parte finaliza cuando los amigos de Quijote, el cura y el barbero, lo engañan, lo encierran en una jaula y lo devuelven al pueblo.
-       En 1614 apareció el Quijote apócrifo de Avellaneda por lo que se publicó aceleradamente después el real de Cervantes con 74 capítulos.
o   En esta parte la salida tiene un recorrido amplio: desde la Mancha hasta Barcelona y su regreso. (en esta segunda parte no hay narraciones independientes).
o   La segunda parte finaliza cuando Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad su amigo Sansón Carrasco, que le impone volver a su pueblo. Una vez allí, recobra la razón y muere.

-       Sobre los personajes, cabe destacar que es uno de los mayores logros ya que son complejos y mezclan disparates impensables con sensatez de juicio. En la segunda parte, hay un proceso de desquijotización por parte del protagonista: ve las cosas tal y como son. Pero es el entorno el que se quijotiza y se fingen aventuras.
o   Quijote es el contrapunto de Sancho, la antítesis, ya que mientras el primero le mueven ideales nobles como el amor, hacer el bien y la justicia, al segundo le mueven ideales prácticos: prosperar en la vida.

-       Sobre la lengua y el estilo, Quijote habla como los héroes, de forma altisonante, y Sancho con habla popular con refranes y expresiones coloquiales.
-       En lo que se refiere a las técnicas narrativas, encontramos la técnica de que el narrador se distancia de los hechos explicando que se ha encontrado un manuscrito en árabe y que lo traduce. Así puede hacer comentarios sobre el texto e ironizar.
o   El punto de partida de la novela moderna es : un universo literario, personajes que evolucionan, enfrenta al individuo con la sociedad y se implica al lector en la interpretación: ¿Quijote hace reír, da pena, está loco o finge?