martes, 3 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso Savolta: contexto y estructura

Marco histórico y social

• Se observa un panorama muy completo de la Barcelona de la época.
• Belle époque de la burguesía que hace negocios durante la I Guerra Mundial y la
crisis económica tras la guerra.
• Crisis y tensión social desde 1917: con referencias a los acontecimientos
políticos y a los conflictos entre las clases sociales ( se describe el periodo entre
1917 y 1919).
• Gracias a la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial (1914-18),
España suministró: alimentos, calzado, tejidos, municiones… Las industrias
catalanas fabricaron multitud de productos y suministró beneficios a la clase
burguesa y gran descontento a la clase obrera, el proletariado.
- Este ambiente de descontento provocó disturbios y huelgas, que culminó en 1916, con
la primera huelga general en todo el país.
- Las huelgas eran reprimidas con extrema dureza por parte del ejército y la policía,
aliados de la burguesía catalana.
- Se formaron redes de gánsters a sueldo, espionaje, chantajes, etc. y un clima de gran
inseguridad política. A consecuencia de todo ello, se produjo el atentado que inspira la
presente novela: el asesinato del fabricante de armas José Alberto Barret y Monet.


Estructura


Estructura externa:
• La novela se divide formalmente en dos partes: de 5 y 10 capítulos. A su vez,
los capítulos se componen de varias secuencias, editadas de diferente manera.
• Las dos partes son muy diferentes entre sí . Además, las secuencias no
mantienen un orden cronológico ni espacial, son heterogéneas.
• El hilo conductor son las declaraciones de Javier Miranda en un pleito judicial
posterior a los hechos recordados (1927) y cuyas razones no aparecen hasta el
final de la novela, de modo que las primeras impresiones del lector son de
desconcierto.
• La obra se presenta como una “novela enigma”, estructura claramente
emparentada con la novela policíaca.
• En la primera parte Mendoza recrea el trasfondo político, económico y social de
la época. Se introduce un numeroso material histórico, aunque en el primer
capítulo, el más completo, aparecen los principales personajes y relaciones entre
ellos.
• La segunda parte es más sencilla: el relato es más lineal y se centra no tanto en
lo histórico sino en las experiencias personales y reflexiones de Javier Miranda.

• Podemos hablar de una estructura caleidoscópica y perspectivista.

Estructura interna:
Se pueden distinguir tres partes o secciones de complejidad decreciente.
1º parte: capítulos I-V. Se presenta complejidad. Encontramos materiales heterogéneos
aparecen mezclados tres tipos de textos:
. Documentos que se han presentado como pruebas (artículos del periodista
Pajarito de Soto, declaraciones ante el comisario Vázquez, cartas...) y
transcripciones de los interrogatorios del juicio que se celebra en Nueva York,
en 1927, para aclarar los hechos acaecidos en 1917/18.
. Una narración en tercera persona (narrador omnisciente).
. Una narración en primera persona, Javier Miranda va contando su versión de
los hechos. Va recordando de forma inconexa, de memoria y por eso hay
desorden cronológico.
. Acontecimientos decisivos: muertes confusas de Savolta, Pajarito y Claudedeu.
A veces un mismo documento se nos ofrece separado. Por ejemplo, el artículo
de Pajarito de Soto, con el que se inicia la novela: se inicia en la secuencia 1ª,
continúa en la siete y vuelve a reaparecer, ya sin título, en la veintiséis.
2º Parte: Capítulos I-V de la segunda parte. Son menos complejos aunque se siguen
alternando varias líneas narrativas y se conserva el desorden cronológico.
. Continúa la historia en el año siguiente (1918), pero se retrocede a 1917 para
asistir, desde el punto de vista de Nemesio Cabra, a algunos acontecimientos ya
narrados en la primera parte.
. El relato va saltando de una época a otra y se cuenta el ascenso social de
Lepprince y el matrimonio de Miranda con María Coral.
. Algunos personajes están empeñados en descubrir los sucios manejos del
francés.
3ª Parte: capítulos VI-X de la segunda parte. Destaca la sencillez, es lineal: hay un solo
hilo argumental.
. Se aclaran los aspectos oscuros de la trama y Javier Miranda se da cuenta de
cómo ha sido utilizado por Lepprince.
. En los últimos capítulos, encontramos un relato ágil y de ritmo rápido. Esta
variación se explica por la consciente imitación de diversos modelos narrativos.

Lo significativo de La verdad sobre el caso Savolta es: el desorden temporal (el relato
no sigue orden cronológico), multiplicidad de perspectivas desde las que se nos
cuenta (documentos, recuerdos de Javier Miranda, narrador en 3ª persona), diversas
modalidades del discurso (diversos registros lingü.sticos: coloquial, culto, lenguaje
administrativo, periodístico…).

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