viernes, 20 de noviembre de 2015

El Quijote

El Quijote de Cervantes (1605-1615)


-       El propósito de la obra según Cervantes fue parodiar los libros de caballerías. Por ello se suma a la literatura erasmista del Renacimiento que  defendía la literatura didáctica y condenaba la fantasía.
-       Dicha parodia se hace mediante situaciones cómicas y ridículas y lugares rurales.
-       En un segundo término, encontramos los temas de:
o    conflicto entre realidad y ficción
o   la locura que hace transformar la realidad
o   la literatura

-       Respecto a la estructura, encontramos dos partes que se organizan a su vez en tres salidas de Quijote: dos salidas en la primera parte y una salida en la segunda.
o   La primera salida comprende de los capítulos: II a VI.
o   La segunda salida ya con Sancho comprende del VII al LII.
Entre las aventuras se intercalan relatos cortos: relatos pastoriles y moriscos.
Y también dos célebres discursos: “La edad de oro” y “Las armas y las letras”.
-       La primera parte finaliza cuando los amigos de Quijote, el cura y el barbero, lo engañan, lo encierran en una jaula y lo devuelven al pueblo.
-       En 1614 apareció el Quijote apócrifo de Avellaneda por lo que se publicó aceleradamente después el real de Cervantes con 74 capítulos.
o   En esta parte la salida tiene un recorrido amplio: desde la Mancha hasta Barcelona y su regreso. (en esta segunda parte no hay narraciones independientes).
o   La segunda parte finaliza cuando Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad su amigo Sansón Carrasco, que le impone volver a su pueblo. Una vez allí, recobra la razón y muere.

-       Sobre los personajes, cabe destacar que es uno de los mayores logros ya que son complejos y mezclan disparates impensables con sensatez de juicio. En la segunda parte, hay un proceso de desquijotización por parte del protagonista: ve las cosas tal y como son. Pero es el entorno el que se quijotiza y se fingen aventuras.
o   Quijote es el contrapunto de Sancho, la antítesis, ya que mientras el primero le mueven ideales nobles como el amor, hacer el bien y la justicia, al segundo le mueven ideales prácticos: prosperar en la vida.

-       Sobre la lengua y el estilo, Quijote habla como los héroes, de forma altisonante, y Sancho con habla popular con refranes y expresiones coloquiales.
-       En lo que se refiere a las técnicas narrativas, encontramos la técnica de que el narrador se distancia de los hechos explicando que se ha encontrado un manuscrito en árabe y que lo traduce. Así puede hacer comentarios sobre el texto e ironizar.
o   El punto de partida de la novela moderna es : un universo literario, personajes que evolucionan, enfrenta al individuo con la sociedad y se implica al lector en la interpretación: ¿Quijote hace reír, da pena, está loco o finge?


No hay comentarios:

Publicar un comentario