martes, 29 de septiembre de 2015

La literatura de la Edad Media


Unidad 13 La literatura de la Edad Media

La Edad Media se divide en: . Alta EM: s. V-XII
                                                      . Baja EM: s. XII-XIV
                                                      . Transición entre EM y Renacimiento: s. XV
-       No hay escritos en lengua romance (castellano antiguo) hasta el siglo X, aunque anteriormente encontramos por escrito glosas (anotaciones de los monjes en lengua romance para entender los textos en latín).
-       La sociedad de la EM se organiza de forma feudal: señores, vasallos y clero. Además, aparecen las ciudades, las cortes (palacios urbanos) y las universidades.
-       La Reconquista es un tema central ya que España estaba inmersa en luchas contra los musulmanes, así la sociedad también está fragmentada entre cristianos viejos, judíos y conversos.

POESÍA
-       La lírica tradicional es: anónima, oral, de tema amoroso, se cantaban en fiestas o mientras se trabajaba en el campo, estilo sencillo, tienen estribillo, arte menor, paralelismos y rima asonante.
-       Lírica culta: el autor es conocido, está escrita, es más compleja que la tradicional, la componía un trovador y los juglares las versionaban.

Encontramos también lírica:
           - Mozárabe: de tema amoroso y en lengua entre romance y árabe.
- Castellano: por ejemplo los villancicos por lo que refiere a lo tradicional o en lírica culta: cancioneros de amor cortés, Jorge Manrique y Marqués de Santillana.
           - Galaicoportugués: cantigas de amor, de amigo o de escarnio            (maldecir).
- Catalán: escrita en la variante provenzal con el tema amoroso también.


NARRATIVA oral
-       Los juglares ejercían el mester de juglaría y narraban cantares de gesta: narraciones en verso sobre historia y héroes.
-       En esta épica castellana encontramos el Cantar del Mio Cid, un poema muy extenso (3.730 versos) y que encontramos en un manuscrito del s. XIV aunque los juglares lo relataban de forma oral.
-       El Cantar del Mio Cid, que es anónimo, narra la vida del Cid Campeador, que fue desterrado injustamente y lucha por recuperar su honor además de librar batallas contra los musulmanes para la reconquista.
La obra se divide en: cantar del destierro, cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de corpes. El personaje fue real y algunos hechos históricos son reales y verosímiles, pero también hay literatura en ello. El protagonista logra cambiar su situación tan penosa a emparentar con los reyes.

NARRATIVA culta
-       Gonzalo de Berceo se cree el primer autor castellano con Milagros de nuestra señora; crea el mester de clerecía, ya que él era un clérigo. Son narraciones didácticas, pretenden enseñar, de tema religioso y mezcla los temas cultos con los juglarescos y así puede ser recitada en público.
-       Alfonso X el Sabio en el s. XIII crea la escuela de traductores y así dota al castellano de lengua ya literaria con prestigio y culta.
-       Muy diferente es la obra del sacerdote Arcipreste de Hita, el Libro de Buen Amor, ya que en ella se aprecia la mezcla del tema religioso con el amoroso. Se aprecia ironía, burla, reflexiones morales…
NARRATIVA EN PROSA (s. XIV)
- En el siglo XIV surge la narrativa en prosa con las novelas caballerescas como por ejemplo el Caballero Cifar y además, surgen recopilaciones de historias cortas traducidas por Alfonso X de la literatura oriental y El conde Lucanor, de don Juan Manuel,  que también es un conjunto de cuentos enlazados (tipo los Cuentos de Canterbury de Chaucer). Esta obra prentende ser didáctica y siempre se sigue el mismo esquema: el conde le plantea un problema a su sirviente Patronio, Patronio da su opinión, el conde pone en práctica la idea del sirviente y luego reflexiona sobre los resultados.
Sobre el examen del 5 de octubre

-       Introducción a la literatura: páginas 232 a 242 y apuntes de clase (guía para el comentario literario).
-       Tema 13: teoría del libro.
-       Tema 14: teoría del libro más análisis literario y apuntes de La Celestina.

Se recuerda que los exámenes son el 40 % de la nota final de trimestre a puntuar junto con 10% de actitud, 25 % de expresión escrita y 25% de expresión oral.




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